Idioma español Perú
Language english
Cambiar a español
Change to english

El torito de Pucará

Simbología de protección, felicidad y fertilidad

En el sur del Perú, específicamente en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, departamento de Puno, encontramos al más representativo personaje del sur del Perú “El torito de Pucará”, lleno de misticismo y arte, elaborados a base de arcilla.

Origen y mito

No se sabe con exactitud el origen de los Toritos de Pucará, pero existen diferentes mitos y leyendas sobre su origen.

La primera cuenta la historia de que en Pucará hace mucho tiempo se registraba una intensa sequía, los pozos y lagunas de la zona ya se estaban secando, entonces un campesino indígena decidió hacer una ofrenda al Dios Pachakamaq, decidiendo así subir al peñón de Pucará llevando con él a un toro para sacrificarlo, pero este animal ya presentía la intención de su dueño, es así que al llegar a la cima el animal con su cuerno intentó tocar la roca y de una manera imaginable brotó agua logrando acabar con la sequía. A partir de ese momento el toro empezó a ser admirado por los habitantes de la zona, comenzando así a ser utilizado como un elemento ritual, utilizado en la marcación del ganado y convirtiéndose en la inspiración de los artesanos.

La segunda historia de este personaje tan colorido, se remonta a la llegada de los españoles a América, con la influencia española en el Perú, los toros comenzaron a ser parte de las tradiciones y costumbres peruanas, es así que para las festividades estos animales eran decorados con muchos colores para luego colocarles picante en su nariz, lo cual causaba irritación en los animales y estos se ponían como locos, de acuerdo a esta leyenda, el Torito de Pucará es la representación de los primeros toritos adornados pero al mismo tiempo furiosos por el picante que les colocaban.

Simbología

Como se mencionó anteriormente el torito de Pucará es utilizado como un elemento de ritual y es considerado como protector del hogar, amuleto para conseguir la felicidad conyugal, la fertilidad y prosperidad.

Tradicionalmente se dice que para que el torito cumpla sus funciones este debe de colocarse en el techo o tejada de la vivienda, mirando hacia el frente (en dirección de la calle), algunas personas aconsejan tener dos toritos de pucará juntos (una pareja de machos o una de hembra y macho), otras señalan que tener solo una es suficiente.  También, en algunos lugares colocan una cruz entre los dos toritos.

Estas figuran son representadas en diferentes colores, siendo las más populares las de color rojo, negro y blanco.

Significados de los toritos de Pucará según su color:

  • Rojo: Protección y amor en el hogar.
  • Negro: Protección contra la envidia.
  • Blanco: Atrae la paz en el hogar.
  • Verde: Atrae prosperidad económica, fertilidad y buena salud.
  • Naranja: Atrae alegría y diversión.
  • Azul:  Genera confianza, fidelidad y amistad.

Lo último

Somos una empresa dedicada a brindar servicios integrales de comercio exterior, nuestra experiencia y compromiso garantiza un trabajo óptimo y eficaz.
magnifiercross
× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram