La llama (Lama glama) es un animal que proviene de la familia de los “Camélidos” que habita en el altiplano de los andes de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. Es un animal muy fuerte que ha sido domesticado por los habitantes de los andes y es considerado como uno de los animales más curiosos del mundo por sus características físicas como su lana rizada, sus orejas puntiagudas, sus largas pestañas y la curiosa forma de su cuerpo.
Durante la época del imperio Incaico los incas utilizaron a estos animales para obtener su lana y carne, pero también los utilizaron como animales de carga antes de la llegada de los españoles, pudiendo recorrer hasta 32 kilómetros soportando pesos entre 23 y 24 kilogramos. Siendo así que fueron fundamental para la construcción de Machu Picchu, ya que ayudaban en el transporte de los materiales.
Se alimentan de plantas y pastos que abundan en la montaña debido a que habitan en lugares existe escasez de oxígeno y se adaptan debido a que cuentan con una gran cantidad de glóbulos rojos en su sangre.